miércoles, 4 de febrero de 2009

Contrastes



Tomé esta foto un fin de semana viniendo del valle del yaqui hacia mi casa, al contemplar el paisaje se me ocurrió tomar una foto ya que me pareció en el momento muy contrastante lo que estaba viendo, por un lado se ven tierras de cultivo (o que antes fueron de cultivo) en ocasiones aun pueden verse algunas vacas pastando y de fondo un nuevo fraccionamiento y más lejos uno de los edificios del parque tecnológico de software, es como ver al mismo tiempo un poco del pasado, el presente y (quiero imaginar) el futuro de esta comunidad que fue por mucho tiempo predominantemente agrícola, dependiente casi un su totalidad de esta actividad, esto ha empezado a cambiar con los años al instalarse algo de industria y maquiladoras en el municipio, ahora se habla de la reconversión a futuro en una (en palabras textuales) "región tecnológica", con la construcción de un parque de software y la intención de atraer empresas de tecnología que generen empleos en ésta área, en su momento tuvieron mucho auge las carreras de agronomía, todos querían ser ingeniero agrónomo y todas las universidades ofrecían una carerra relacionada con agricultura; hoy todas ( o casi) ofrecen una carrera relacionada con Tecnologías de la Información, ¿Cuanto nos durará esto? ¿Por cuanto tiempo estará "de moda" ser Ingeniero de software o Licenciado en Informática?, me gustaría pensar que es cierta esa visión de futuro que nos muestran actualmente, donde seremos una verdadera región tecnológica en la cual no solo se usen las tecnologías más modernas sino que aqui mismo se creen nuevas tecnologías y/o se mejoren las existentes. Ya veremos.

4 comentarios:

k dijo...

No se si en la region dure mucho, espero que si, pero en el mundo será una "Moda" que nunca dejará de tener mucha fortaleza, ya que la tecnologia crecerá, claro a menos que nos destruyamos a bombazos y lo mas tecnologico sea una lanza para cazar.

Aqui (en Novutek/ITSON) dentro del parque nos hablan muy seguido de la reconversion economica que se pretende generar con la creacion del parque, cambiar el rumbo hacia donde apunta el futuro, lo cual me parece muy delicado e importante ya que se pretende cambiar la forma de vida de la region, como lo mencionabas, de ser 100% agricola a ser una Region Tecnologica con el apoyo de varias empresas e instituciones. Me parece un buen avance, espero con ansias el futuro.

Por cierto, no solo vacas, de vez en cuando veo unas liebres explorando las afueras del parque, asi como lagartijas y estoy seguro que debe haber una que otra serpiente de las que se arrastran :D
Así mismo, varios de los post de La Bitacora se escriben ahi =)

Aluziner dijo...

Tienes razón K, olvidé lo de las liebres y conejos, en alguna ocasión que he ido al parque cuando comienza a atardecer se pueden ver algunas rondando por ahi, respecto a la reconversión de la región pues ojalá se haga realidad en un futuro no demasiado lejano.

Anónimo dijo...

Jaja serpientes de las que se arrastran, estuvo buena esa. Si esperemos el futuro, pero considero que no debemos olvidarnos de las actividades primarias y su espacio, que finalmente son sus productos los que consumimos, espero que todo se encuentre balanceado.
Saludos!

Aluziner dijo...

Hola mi estimado Mizquiz, completamente de acuerdo contigo, este valle es uno de los principales productores de granos de México pero más bien creo que se trataría de no depender solo de la agricultura sino diversificar las acitividades y que mejor que el desarrollo de software ;-).