sábado, 18 de julio de 2009

La Puta de Babilonia

Ese es el título del libro de Fernando Vallejo que estoy terminando de leer, en él, el autor hace un exhaustivo y crítico análisis de lo que ha sido la historia de la Iglesia Católica desde sus inicios hasta el presente siglo, usando un lenguaje en ocasiones soez (lo cual puede adivinarse ya desde el título de la obra, La Puta de Babilonia) Vallejo nos lleva a un recorrido por todas las atrocidades, incongruencias, mentiras, corrupción, asesinatos, masacres, libertinaje y todo lo más horrendo que uno se pueda imaginar, todo esto llevado a cabo por el Papa en turno y toda la jerarquía eclesiástica católica en toda su historia.

La llama La Puta, porque sostiene que ha llegado a sobrevivir estos dos mil años debido a que siempre "se acuesta" con el que va ganando sin importarle otra cosa que conservar su poder y riquezas dándole la espalda a quien antes apoyaba en cuanto cambia la situación y ya no le es favorable a sus intereses, siempre ha sido así desde que el emperador Constantino le dio su primer impulso cuando no era más que una de varias sectas que se llamaban cristianas y que adoraban a diferentes versiones de Cristo. El autor no deja sentido a nadie, en esta obra también critica duramente al Judaísmo y el Islam, refiriéndose siempre a ellas al igual que al cristianismo en un lenguaje soez y denigrante pero que desde mi punto de vista es solo para poder decir justo lo que quiere decir sin tapujos y sin censura.

Sobre todo en las primeras partes el libro me pareció algo cansado de leer en ocasiones, ésto debido a la gran cantidad de datos históricos, nombres, fechas, lugares a que hace referencia, para apoyar sus opiniones; pero fuera de eso, el libro es sumamente interesante y escrito con un estilo que puede llevar del asqueo a la carcajada con un humor ácido e inteligente que salpica toda la obra.

Es sin duda un libro que recomiendo leer a quien quiera conocer un poco más sobre la historia de la religión católica, sobre todo a aquellos que se llaman con orgullo cristianos o católicos sin tener ni idea de como se fundó esa religión de la que están tan orgullosos y se conforman con lo que les dicen quienes se creen depositarios de la verdad absoluta.

Amén.

10 comentarios:

Onofre Suarez dijo...

Voy a tratarlo de leer. Me parece interesante conocer los orígenes de la Iglesia Católica y más si me declaro católico.
Uno de los grandes críticos de la Iglesia fue Agustín que fue luego Doctor de la Iglesia y declaro Santo. También seria interesante la lectura de su vida y como el reconoce en la Iglesia la contenedora de la fe verdadera.
En la primer oportunidad lo leo el libro que recomiendas.

Aluziner dijo...

Onofre, gracias por pasarte por aqui y comentar, sería interesante conocer tu opinión como creyente católico posteriormente a que leas el libro.

Un abrazo, Salu2

Mostro En Turno dijo...

Yo que fuera catolico por tradicion mas que por conviccion durante gran parte de mi vida siempre tuve ganas de leer ese libro desde que lei una resenia en una revista. En algunos pasajes citados si vi que el autor destilaba odio contra todo: Dios, la madre teresa, Cristo, la iglesia, el papa, los fieles, etc.

Es lo mismo no? La iglesia catolica siempre va poder ser atacada porque de plano sus actos contradicen la palabra del Dios que dicen representar en la tierra.

Nunca lo encontre asi que luego lo rolas.

Saludos

Aluziner dijo...

@Mostro: La verdad si, el libro destila por todos lados un profundo desprecio por la mayoria de las religiones, que segun Vallejo son uno de los males más grandes que ha padecido la humanidad.

Y claro que rolaré el libro, tambíen se lo prometí al K.

k dijo...

La iglesia catolica siempre ha sido duramente criticada precisamente porque su doctrina no concuerda con sus acciones.

Y ni hablar de todas las riquesas que tiene, demasiadas para una institucion que dice penar que las posesiones materiales no son importantes. Ni hablar de los mecanismos medievales de tortura, las violaciones sexuales, las alianzas belicas entre muchas otras cosas..

presta..presta :P

Rafyta dijo...

No le digan a nadie pero aquí me lo hallé en DPF: http://rapidshare.com/files/309522673/LPDB.pdf.html

Rafyta dijo...

Soy cristiano, pero no catóico, lo voy a leer y luego les digo que me pareció (si es que aún está latente la cura).

Aluziner dijo...

@rafyta Por supuesto que me gustaria escuchar tu opinión cuando leas el libro, si eres creyente de verdad tal vez te resulte ofensivo en algunas partes (advertido estás):) por aqui te esperamos cuando gustes, gracias por la visita.

Abigail dijo...

Respecto al último párrafo. Los que nos llamamos cristianos, no nos creemos lo que nos dicen, si no, lo que leemos( en la Biblia) y por consecuencia tratamos de aplicar.

Saludos...

Aluziner dijo...

@Abigail: Y creerse lo que dice la Biblia no es creer lo que te dicen otros?... que es la biblia sino un montón de libros escritos por quien sabe quien, editados y reeditados, traducidos (muy mal a veces) de un idioma a otro, etc. Cuanta exactitud crees que haya llegado hasta el día de hoy? la verdad creo que casi casi nada.