viernes, 5 de agosto de 2011

Una "Troca del año"

Lo llamaremos Pepe, tiene un poco menos de 10 años, vive en una comunidad rural, va a la primaria del ejido y por las tardes cuida unas vacas de su abuelo en un caballo flaco que apenas puede correr detrás del ganado, es muy sociable, muy maduro para su edad, habla como un adulto en ocasiones y a uno se le olvida que está hablando con un niño, se ve que es inteligente, y se ve que nada le ha sido dado de a gratis, ha tenido que tabajar casi desde que dejó el biberón para ganarse el pan de cada día.

A Pepe le gustan mucho las "trocas" (camionetas) grandes, y cuando crezca quiere comprarse una Lobo "del año" como él dice, y tambien quiere tener un rancho ganadero para criar muchos caballos y potrillos porque tambien le gusta montar a caballo, hasta aqui todo bien, son los anhelos muy válidos y muy sanos que tiene cualquier niño de su edad, aunque la mayoría de los niños de su edad aun no se preocupa de que va a ser cuando sea grande, el problema es que la única forma que Pepe ve de obtener todo eso es volviendose un traficante de drogas.

Algo debemos estar haciendo mal en este país cuando el mayor anhelo de un niño de 10 años es ser narco-traficante cuando sea grande, para poder comprarse una camioneta nueva, o como él dice "una troca del año" y tener dinero para comprarse todo lo que quiera.

Algo anda muy mal cuando no ve otra forma de obtener bienestar económico más que de una manera ilícita, es muy triste pero eso es lo que ha aprendido en el entorno donde ha crecido, no planea estudiar una carrera profesional, ser médico, ingeniero, científico, no.... eso no le llama la atención, porque nadie le ha compuesto un corrido a un médico por dedicarse a salvar vidas, ni a un científico por descubrir una manera de aumentar la producción agrícola (o si existe el corrido de Norman E. Borlaug?), no lo se, si existe no es tan famoso porque Pepe no lo ha escuchado en la radio.

¿Cuantos niños como Pepe existirán en México?... y a como se ve de decidido no dudaría que en 15 años se convierta en lo que tanto anhela.

4 comentarios:

Ideas Recicladas dijo...

Triste realidad.

Ideas Recicladas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aluziner dijo...

Si, es triste y cada quien debemos hacer lo que nos toca por tratar de cambiar ese futuro en el que vivirán nuestros hijos. Parece que no es nada, pero si cambias tu, empiezas a cambiar un poco tu entorno, por algo se empieza.Gracias por la visita.

security equipment dijo...

If you want to see the mind blowing article with real facts and figures, this has really tremendous impacts on readers.