jueves, 14 de mayo de 2009

Soporte técnico gratuito e ilimitado

Todos (o la mayoría) de los que trabajamos en el sector de las TIC, estamos expuestos a ser victimas de familiares y amigos, amigos de los familiares y familiares de los amigos que requieren soporte técnico para sus computadoras pero no quieren pagar por el servicio, así que prefieren buscar un idiota geek que les resuelva todos sus problemas gratis o en el mejor de los casos solo por comida o un postre, imagino que éstos especímenes deben pensar asi: total, a él no le cuesta ningún trabajo, es más, le encanta estar todo el día frente a la computadora, parece que lo disfruta porque llega a su casa y todavía sigue usando la computadora, que diablos!, si hasta tiene una portátil que lleva siempre consigo, y un teléfono que también es computadora y desde el cual se conecta a Internet, entonces que mas da que venga y me arregle mi computadora cada vez que agarro un virus por hacer lo que siempre me dice que no haga, bah!... las computadoras son para eso ¿Que no?, si no para que más la voy a usar.

Existen muchas formas de librarse de esto, pero todas implican ponerse en plan de alejar a esas personas y eso no siempre es posible, en ocasiones no queda más remedio que resignarse y dar el soporte. ¿Pasará esto en otras profesiones? Mi esposa es ingeniera en biotecnología y nadie le habla el fin de semana para preguntarle alguna duda relacionada con su trabajo, tengo conocidos que son abogados o médicos y si alguien les habla para una consulta les cobran la factura y nadie se enoja por ello, ¿Porqué con nosotros las cosas son diferentes? quizá nosotros mismos tenemos la culpa de que no respeten nuestro trabajo por no separar debidamente las cosas del trabajo de las cuestiones personales.

Hasta existen quienes han escrito manuales sobre este tema y como sobrevivir a una situación así.

5 comentarios:

Mostro En Turno dijo...

Coincido contigo Aluziner, somos los unicos profesionistas que dificilmente van a cobrarle a u familiar o similar. Creo que va implicito pensar 'Con que muy chingon no pinche Desiderio, muy egresado del TEC y la madre pero no sabes ni configurar tu email'. Hace un par de dias me costo una amistad decirl a alguien que no sabia eso de la declaracion de impuestos, pero bue... la solucion a esto es decir 'si bueno, somos familia y ncuando ocupes un riñon puede que te lo de pero.. coño negocios son negocios!.

Jesus Mizquiz dijo...

De acuerdo con Aluziner definitivamente tenemos tan grande el corazón para no cobrarles a nuestros conocidos (generalizando), yo tuve una discusión con un familiar porque no pude encontrar una noticia publicada en un periódico local, la cual no necesariamente debería estar en línea, o si lo está, viene menos detallada que en el mismo periódico. Y no pude hacerle entender que eso no estaba en mis manos :S algo muy desesperante.
También tengo una amiga que nunca me habla para fortalecer la amistad, más que para pedirme favores de esa índole (soporte), y ¿Saben como me la he estado quitando de encima? Cuando me pide algún tipo de programa configuración etc… le respondo “Alberto (vecino técnico) te puede hacer el trabajo, te cobraría unos 250 pesos, dile que vas de mi parte y pídele un descuento :)” llega el momento que se llena el costal de piedritas y tomas valor para contestar de esa forma jaja

k dijo...

jajaj.. pero el rollo va mas alla, al menos conmigo, porque no falta la platica de que digan

"este es el "ka" y trabaja con computadoras " y poes .. ni lo hubieran dicho, porque la platica toma un giro de soporte tecnico, les salen dudas etc..etc.. y terminan diciendo "que bien yo que la iba mandar arreglar .. me podrias hacer el FAVOR de revisarla... debe ser algo facl"

o cuando comes, en velorios, en el cine, etc..etc..

Aluziner dijo...

Veo que no soy el único que le pasa esto, al parecer es un mal generalizado.

@Mizquiz: Esa es una buena solución, sin embargo con los familiares cercanos acarrearia muchos problemas, pero uno de estos días la aplico. :-)

@K: La tan temida frase de "Te la voy a dejar para que la revises, debe ser algo sin chiste pero uno que no sabe.. ahi cuando tengas tiempo la checas"... Jajaja y luego te estan hablando a ver si ya está lista.

CoCu dijo...

jajaja esto fue tan común para mi que decidí abrir un negocio :P

así los que vienen amigos o familia les cobro, porque ps tengo que pagar renta, luz, teléfono, etc. etc.