miércoles, 11 de noviembre de 2009

A mayor equidad, mayor utilidad... ¿Será?

Por ley las empresas deben hacer el reparto de utilidades entre sus empleados, es decir de la riqueza generada por la empresa una parte le corresponde a cada uno de los trabajadores que con su trabajo hicieron posible la generación de esa riqueza, ésta es la teoría, y en teoría no debe haber diferencia entre teoría y práctica, pero en la práctica si que la hay, existen recovecos legales que permiten a las empresas quedarse con todas las utilidades generadas y no repartir nada entre sus trabajadores, un ejemplo son las empresas "fantasma" de servicios que solo sirven para esto que acabo de mencionar.

Las empresas que llevan a cabo estas prácticas generalmente manejan alguna especie de bono para entregarlo a ciertos empleados de manera selectiva, al final si reparten una parte de las utilidades pero no equitativamente; en mi opinión esto lo que crea es un clima de descontento entre los empleados y divisiones que evitan que la empresa sea lo productiva o lo eficiente que podría llegar a ser, cada quien solo ve su propia "isla" y no le interesa lo que ocurre antes o después de la parte donde él se encuentra en la cadena de valor, esto a su vez crea conflictos que ocasionan entorpecimiento de los procesos.

Una empresa que no reparte equitativamente la riqueza que genera va a ser muy dificil que pueda competir con otra que si lo hace, ya que los trabajadores de ésta última estarán más comprometidos a lograr las metas de la empresa en su conjunto, porque saben que cuanto más riqueza obtenga la empresa mayor será la parte que les toque a la hora de la repartición.

3 comentarios:

k dijo...

efectivamente, para la empresa que no reparte equitativamente los beneficios monetarios, que por ley le pertenecen a los trabajadores, obtiene in beneficio a corto plazo (dinero mal habido) pero a largo plazo obtiene puestos que rotan frecuente mente (perdida de conocimiento), baja productividad laborar por el fantasma del descontento general, ambiente pesimista (con el clasico "para que me esfuerzo si aqui no se reconoce"), entre muchos otros.

Lamentablemente, no son pocos los lugares donde sucede esto ya sea local, nacional o internacionalmente.

El poder hace enloquecer a la gente, pero ¿has intentado enloquecer sin poder? es aburrido :-O Frase de The Simpson the Movie

Aluziner dijo...

Totalmente de acuerdo contigo K, pero es una práctica muy común desgraciadamente, eso si, en el pecado llevan la penitencia como se dice.

Anónimo dijo...

Challenging plus resistant means employed to make these kind of side luggage, so that those people to take into consideration the actual pounds in the waste together with harsh request which in turn employs. replica omega This specific side luggage adjust in proportions plus good quality. replica hublot This specific important side luggage are made to take tonnes involving squander even though are generally smaller sized and perhaps they are devised for day-to-day property waste. fake hermes Nearly all property goods might be recycled, though what exactly involving goods cannot be recycled? fake cartier Leave out side luggage might be appointed, brimming with the actual low quality which in turn should be got rid of out after which it quit with the business to acquire. fake chanel handbags Leave out employ corporations target these kinds of willpower and offers her or his solutions so as to both the residences plus businesses. This specific scenario should be appointed inside business.