viernes, 1 de agosto de 2008

Desarrollo de software: El "QUE" y el "COMO"

Hace poco, por esas ironías de la vida me invitaron a dar una plática a alumnos del último semestre de las carreras del área de Tecnologías de la Información (TI) de la Universidad Tec Milenio, y acepté encantado ya que me gusta intercambiar opiniones con gente de diferentes universidades, es una forma de ver como andan las cosas en mi área de trabajo y siendo receptivo siempre se puede aprender algo. La plática se centró principalmente en la herramienta CASE que utilizo actualmente en mi trabajo para desarrollo de sistemas administrativos, es decir Genexus, algunos alumnos ya tenían nociones de la herramienta o de herramientas similares así que no entré mucho en detalles, más bien hablé entre otras cosas de como este tipo de herramientas están cambiando la forma de afrontar el desarrollo de software.

En cualquier empresa existen dos preguntas que el área de TI debe responder en lo que respecta a los sistemas de software: el "QUE" y el "COMO" y herramientas de este tipo están haciendo esfuerzos (desde mi punto de vista bastante buenos) en responder solo una de las preguntas por el momento (el "COMO") es decir que el analista debe centrarse en saber el "QUE", que es lo que la empresa requiere, que es lo que el sistema debe hacer para soportar adecuadamente la operación y la toma de decisiones, que debe hacer el software desarrollado para ayudar a la empresa a cumplir sus objetivos y algunos otros "QUE´s"; para responder esto el analista debe centrarse en conocer la empresa, sus procesos, sus políticas, sus debilidades, sus fortalezas, sus amenazas, sus oportunidades, etc. y conociendo esto hacer un modelo informático que contenga toda esa información y la herramienta se encargará del "COMO", automatizando todo lo que sea automatizable(a veces con algo de ayuda extra, pero lo hará) , de hecho lo hace bastante bien, y creo que este tipo de herramientas tarde o temprano resolverán por completo el "COMO", así que a los humanos nos quedará responder de la mejor manera posible a la pregunta del "QUE" (por ahora).

2 comentarios:

Mostro En Turno dijo...

Yo tengo un recuerdo algo menos positivo de Genexus, aunque nunca lo use directamente pero si me toco lidiarcon los sistemas generados con el, y no fueron buenos tiempos. Aunque si concuerdo contigo en que a los que trabajamos en TI como analistas, desarrolladores o bien comog erentes de TI nos corresponde centrarnos en el QUE, de hecho la creación un sistema de información es 90% lógica y diseño y el 10% restante es desarrollo en alguna plataforma especifica. Antes la cosa era 'ahh necesita 5 ABC's y unos reportes..' y con eso ya salias de la bronca pero no en estos tiempos. ahora es mucho más importante conocer a fondo como funciona la organziacion (procesos, tecnología, gente, politicas, normas, etc) para poder crear una solución informática que soporte todo ese trabajo.

Aluziner dijo...

Mostroenturno: Yo tambien odié Genexus cuando lo conocí porque queria utilizarlo como otros IDE que conocia para programar, pero es una herramienta bastante diferente (conceptualmente) a por ejemplo un Visual Studio, un Builder de Borland, etc. Si no se sabe utilizar correctamente se convierte en un infierno por lo que menciono de querer usarla de un modo erroneo, pero una vez comprendido el funcionamiento es una maravilla, claro, tambien depende el "mono", como en todo.
Salu2